LA INFLUENCIA DEL PENSAMIENTO EN LA SALUD MENTAL

La influencia del pensamiento en la salud mental

Por: Psic.  Sara Bigeleisen

La forma como pensamos, también llamada patrones de pensamiento, puede ser un factor que influya en la salud mental. 

El pensamiento influye en las emociones , en la conducta  y en la percepción del mundo, lo que puede a su vez afectar la salud mental de diversas formas.

Algunos patrones de pensamiento disfuncional o negativo como por ejemplo el pensamiento catastrófico,  la autocrítica excesiva , la tendencia a generalizar lo negativo , magnificar los problemas, etc pueden contribuir a la ansiedad , a la depresión y a otros problemas de salud mental. Estos patrones de pensamiento pueden distorsionar nuestra visión de la realidad y generar emociones negativas. En cambio los patrones de pensamiento positivos y realistas pueden promover el bienestar mental y la resiliencia. Pensamientos de gratitud, optimismo y aceptación puede ayudar a enfrentar desafíos y desarrollar una actitud más saludable hacia nosotros mismos y hacia los demás. Los pensamientos por sí mismos no determinan la salud mental  ya que hay otros factores implicados, como por ejemplo las experiencias anteriores, las circunstancias actuales , los factores genéticos,  entre otros. Sin embargo trabajar en nuestra forma de pensar puede ser un elemento importante para mejorar nuestra salud mental.

Si sientes que tus patrones de pensamiento están interfiriendo con tu bienestar emocional, puede ser de utilidad buscar ayuda psicológica que seguramente influirá positivas ente en tu bienestar.

top