¿Existe la violencia después del divorcio?

Por: Sara Bigeleisen, Psicoterapia Cognitivo Conductual

Muchas veces pensamos que una vez terminada una relación de pareja o un matrimonio en donde hay maltrato o abuso, este terminará; pero no siempre es así.

La violencia entre los miembros de la pareja puede aparecer en todas sus presentaciones. Por ejemplo, de manera psicológica, la cual es todo acto u omisión que daña la estabilidad psíquica o emocional de una persona. Va desde agresiones verbales hasta el monitoreo constante de las actividades. También incluye humillaciones, amenazas, abandono de responsabilidades morales, actitudes devaluatorias, entre otros.

Otra forma es la alienación parental, que es utilizar a los hijos para ejercer violencia sobre la ex pareja, mediante la amenaza de lastimarlos, para controlarla y disminuir su autoestima, culpándola de los problemas y descalificándola.

También está la violencia patrimonial, que se refiere a todo acto u omisión que afecta los bienes propios o comunes de la víctima.

Y la violencia económica, que es la omisión del cumplimiento de responsabilidades económicas (demorar, reducir) y el intento de control a través de la aportación económica. Ésta suele ser generalmente la primera que se ejerce contra la pareja post divorcio.

En muchos casos la violencia no para y la persona abusiva encuentra nuevos modos de ejercer poder.

La negociación de límites después del divorcio o separación se convierte en una oportunidad de cambios, pero también de riesgos; ya que, para algunas personas, la pérdida del sentido de control puede instigar aún más agresión. A veces se pueden aplicar ciertas estrategias de prevención como evitar verse a solas o acudir a instituciones para mediar los encuentros.

Es recomendable tomar conciencia y visibilizar esta situación para poder encontrar soluciones y estrategias efectivas a fin de evitar o minimizar los daños que todo esto puede provocar.

¿Tienes alguna duda sobre el tema? Contáctanos y te responderemos

Teléfono y Whatsapp: 556-910-4609

Email: contacto@asociacionmenorah.org