CUANDO UN HOMBRE SE CONVIERTE EN PADRE

Cuando un hombre se convierte en padre

Por: Psic.  Sara Bigeleisen

La paternidad es una de las experiencias más emocionantes y gratificantes de la vida, pero también puede ser una de las más estresantes. Cuando un hombre se convierte en padre, su vida cambia por completo. De repente, se encuentra en una posición de responsabilidad, cuidado y apoyo, tanto para su pareja como para su hijo. Sin embargo, esta responsabilidad puede generar una gran presión para los nuevos padres, especialmente para los padres primerizos.

La presión que siente un padre puede venir de varias fuentes. En primer lugar, está la presión social. Desde la antigüedad, la figura paterna ha sido vista como la cabeza de la familia, el proveedor y protector de la misma. En la actualidad, aunque la sociedad ha evolucionado en muchos aspectos, aún persiste una idea tradicional de la paternidad. Los hombres pueden sentirse presionados para ser proveedores financieros sólidos y líderes fuertes, a la vez que deben equilibrar el cuidado y la atención de su familia.

Otra fuente de presión es la propia expectativa del padre. Muchos hombres tienen ideas preconcebidas de cómo debería ser su rol de padre, y cuando la realidad no cumple con esas expectativas, pueden sentirse decepcionados y estresados. Por ejemplo, un padre puede esperar sentirse inmediatamente conectado y enamorado de su hijo, pero en cambio puede encontrarse luchando con sentimientos de desconexión o dificultades para conectarse emocionalmente con su hijo.

Además, la falta de preparación también puede ser una fuente de presión para los padres primerizos. Por muy informados y preparados que se sientan, la paternidad puede ser una experiencia abrumadora e impredecible. Los padres pueden sentirse abrumados por las responsabilidades diarias de cuidado del bebé, como el cambio de pañales, la alimentación y la falta de sueño. La falta de experiencia también puede generar inseguridades en los padres, haciéndoles sentir que no están haciendo las cosas correctamente.

La presión de ser padre puede tener efectos negativos en la salud mental de los hombres. Los padres pueden sentirse estresados, ansiosos, agotados e incluso deprimidos. A veces, esto puede manifestarse en conductas poco saludables, como el consumo de alcohol o drogas.

Es importante que los hombres que sienten presión en la paternidad busquen apoyo y ayuda. Hablar con amigos o familiares, o unirse a grupos de padres, puede ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad. También pueden buscar asesoramiento profesional para manejar la presión y el estrés que conlleva ser padre.

En resumen, la paternidad puede ser una experiencia maravillosa y gratificante, pero también puede ser estresante y abrumadora. Los padres pueden sentir presión de muchas fuentes, desde la sociedad hasta sus propias expectativas y la falta de experiencia. Es importante que los padres busquen apoyo y ayuda para manejar el estrés y la ansiedad que conlleva la paternidad, y recordar que no están solos en esta experiencia.